El pasado 16 de marzo de 2024 se presentó en la Fundación Segundo y Santiago Montes  el libro Palabras para Corsario en el que escriben 40 autores de las más variadas profesionales: músicos, pintores, escritores, directores de festivales, profesionales del teatro, profesores, críticos, directores de cine, poetas, gestores culturales… Se trata de una obra, promovida por Amigos de Teatro Corsario, que sale a la luz coincidiendo con las 4 décadas la compañía sobre los escenarios.

Esta es la relación de quienes han colaborado en este volumen colectivo: Alfredo Vidal, Ana Gallego, Antonio Marcos, Arturo Dueñas, Benjamín Sevilla,  Carlos Gil, Chefa Alonso, Eduardo Vasco, Eloísa Otero, Emilio Recio, Fernando Herrero, Francisco Negro, Germán Vega, Gustavo Martín Garzo, Héctor Urzáiz, Helen Lannaghan, Ildefonso Rodríguez, Javier Dámaso, Javier Gil, Javier Martínez Varillas, Joaquín  Castrillón, José A. Barata, José Tabernero, Joseph Seelig, Karlotti, Luis Marigómez, Luis Mateo Díez, Maite Hernangómez, Manuel Rodríguez, Manuel Jesús González, Manuel Sierra, Miguel A. Pérez Maguil, Miguel A. Varela, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Rafael Vega Sansón, Tomás Sánchez Santiago,Toni Rimbau, Antonio Gamoneda y Javier R. de la Varga. El prólogo es obra de Víctor M. Díez y el epílogo corresponde al director de la compañía, Jesús Peña. Álvaro Pedraz ha sido el autor de las ilustraciones.

Palabras para Corsario ha sido editado por Eolas&Menoslobos con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, entidades a las que agradecemos nuestro sincero agradecimiento.

En el acto de presentación en la Fundación Montes, ante una sala llena de público, intervinieron los coordinadores del libro, Víctor M. Díez e Isaac Macho, así como el director editorial de Eolas, Héctor Escobar. La velada se completó con la actuación de los músicos Pitti y Jesús Cifuentes, la lectura de sus textos de Rafael Vega, Sansón; Fernando Herrero; Germán Vega; Miguel A. Pérez, Maguil y Víctor M. Díez que leyó la narración de Ana Gallego. Cinco actores de la compañía representaron, por separado, alguna escena de la compañía a lo largo del tiempo: Carlos Pinedo (Retorno a Celama); Kiko Vergara (Edipo Rey); Blanca Izquierdo y Javier Bermejo (Traidor) y Jesús Peña (La vida es sueño).

Palabras para Corsario es el cuarto libro que narra la peripecia teatral de este grupo independiente, centrado en el teatro clásico y las marionetas gigantes para adultos. En 2007, vio la luz 25 años de Teatro Corsario; en 2011 el Festival de Olmedo publicó Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero y un año después apareció Un hombre llamado teatro, ambas piezas dedicadas al fundador de la compañía, Fernando Urdiales. Amigos publicó, además, el catálogo Teatro Corsario 40 Aniversario (2022) que recoge la trayectoria resumida de la historia de la compañía creada en 1982.

 

Las fotografías son de Juan A. Berzal. ¡Muchas gracias!

 

Previsiones para la presentación del libro:

Jueves, 14 de marzo. Presentación por la Compañía en dFeria Donostia

Sábado, 16 de marzo. 12 h. Fundación Santiago y Segundo Montes, Valladolid

Miércoles, 20 de marzo. 20 h. Teatro El Albéitar. León

Sábado, 8 junio. Librería Letras Corsarias. Salamanca.